Intervenciones farmacológicas

Autores/as

  • Gustavo Frechtel Hospital de Clínicas (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

medicina de precisión, intervención, diabetes

Resumen

La medicina de precisión relacionada a la diabetes mellitus (DM) tiene como objetivo fundamental agrupar a las personas con DM en fenotipos definidos por determinadas variables clínicas, antropométricas, bioquímicas, metabólicas, inmunológicas y genéticas, que permitan establecer a partir de esos diagnósticos de precisión, tratamientos farmacológicos personalizados. Además, poder relacionar esos fenotipos con las comorbilidades y sobre todo con las complicaciones crónicas de la DM tanto micro como macroangiopáticas. Uno de las dificultades más importantes es que los pacientes pueden migrar de fenotipo con la progresión de la enfermedad, por ese motivo se está intentando utilizar esas variantes para establecer tratamientos farmacológicos sin encasillar a los pacientes en fenotipos estancos.

Estos objetivos se han podido establecer para la DM MODY la identificación del fenotipo de etiología monogénica, una vez determinado el diagnóstico genético, permite establecer un tratamiento personalizado de acuerdo a cada fenotipo. Entre los más frecuentes, tratamiento no farmacológico en el caso del MODY 2, tratamiento con bajas dosis de sulfonilureas en el caso del MODY 1 y 3.

En las DM autoinmunes, también se ha progresado con la identificación de fenotipos (la DM1 constituye uno de esos fenotipos), a partir de lo cual se han establecido tratamientos personalizados basados en insulinoterapia, inhibidores de DPP4, incluso análogos del receptor de GLP1, de acuerdo al fenotipo en cuestión.

En el caso de la DM2, la aplicación de medicina de precisión es más complicado por tratarse de una forma de DM sumamente heterogénea, en la cual, si bien han presentado diferentes fenotipos, la utilidad de los mismos para establecer tratamientos personalizados ha sido limitado. En este sentido, modelos de predicción electrónicos han sido desarrollados para personalizar el tratamiento en base a determinadas variables como el que se encuentra disponible en www.diabetesgenes.org/t2-treatment/.

Biografía del autor/a

Gustavo Frechtel, Hospital de Clínicas (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Especialista en Nutrición, Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Profesor Titular de la Cátedra de Nutrición, Departamento de Medicina (UBA); Jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas (UBA)

Citas

-

Descargas

Publicado

01-10-2026

Número

Sección

Cápsulas parte 5