ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Política editorial

Temática y alcance

La Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) es una publicación científica arbitrada, mediante sistema de doble ciego, que edita con frecuencia cuatrimestral la SAD (Buenos Aires, Argentina).

 

Su objetivo es comunicar investigaciones y actualizaciones científicas de la Argentina y de América Latina sobre Diabetes Mellitus y ramas afines, para propiciar el debate sobre las problemáticas vinculadas a la especialidad y para brindar a la población médica información científicamente comprobable.

 

La revista publica artículos originales e inéditos de investigación clínica o experimental, revisiones, actualizaciones, guías, consensos y recomendaciones, entre otros aspectos relacionados con la salud de las personas con Diabetes.

 

Dirigida a médicos especialistas en la patología de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.

 

La Revista de la SAD fue creada en 1966 y, desde entonces, se publica en formato impreso. A partir de 2014 se edita, además, en soporte electrónico.

 

---

 

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

 

Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Política de secciones

Editorial

Artículo de 2 ó 3 páginas de extensión que expresa la línea científica editorial de la Revista de la SAD y su punto de vista en temas relevantes relacionados con la salud de las personas con diabetes

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Maestros de la Diabetología

Breve biografía de un médico argentino destacado, de reconocida trayectoria en la atención de personas con diabetes y patologías relacionadas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Trabajo original

Corresponde a un trabajo de investigación (trata de encontrar respuesta a uno o varios interrogantes planteados, debe describir en forma completa pero concisa los resultados de una investigación clínica o de laboratorio que se encuadre en los criterios de la metodología científica). El manuscrito deberá ajustarse al siguiente formato: Resumen y palabras clave: en español e inglés acompañarán el trabajo por separado. Debe ser estructurado y hasta 250 palabras. El resumen estructurado contiene: Los antecedentes: son una puesta al día del estado actual del problema o sea, cuál es el problema que lleva al estudio; el objetivo: explicita qué se quería hacer, con quienes y para qué; el diseño: es el tipo de estudio realizado; los métodos: describen la forma en que se realizó el estudio; los resultados: deben incluir los hallazgos más importantes y las conclusiones: son la respuesta directa a los objetivos planteados y deben estar avaladas por los resultados

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Revisión

La estructura de estos trabajos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos. Tendrá una extensión máxima de 10 páginas (de texto) y la bibliografía deberá ser lo más completa según las necesidades de cada tema. Requiere resumen y palabras clave

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Equipos de trabajo

Actividades y publicaciones científicas de grupos de trabajo dedicados al estudio de la Diabetes en Argentina, que pertenecen a la SAD o están relacionados con esta institución

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Recomendaciones

Guías para el manejo de pacientes con diabetes, redactadas por los Comités de Trabajo de la SAD, en base al estudio de evidencias científicas y estudios vinculados

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Jornadas y Congresos

Trabajos científicos que hayan sido presentados en cónclaves sobre Diabetes

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Obituario

Homenaje a un médico argentino destacado, recientemente fallecido, de reconocida trayectoria en la atención de personas con diabetes y patologías relacionadas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Revisión preliminar: todos los artículos recibidos por la revista son sometidos a una revisión preliminar de los Directores de la Revista, mediante la cual se determina si el original se enmarca en los objetivos y en la política editorial de la publicación, y si cumple con las normas de presentación solicitadas.

Si el artículo es aceptado en esta primera instancia, se notifica a los autores y se envían los originales a dos o más revisores externos para su evaluación.

Los que no responden a estos criterios son rechazados o, según lo estime pertinente el equipo editorial, devueltos a los autores para su ajuste.

Revisión por pares: para la evaluación de los trabajos que son enviados a secciones que cuentan con revisión por pares la revista utiliza el sistema de arbitraje doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y de los evaluadores).

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores, los artículos podrán ser aceptados para su publicación, rechazados, o bien su publicación puede quedar supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas por los evaluadores. Cuando se soliciten modificaciones, los autores deberán reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente. En caso de discrepancia entre los evaluadores, deciden los Directores de la Revista. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses. Al finalizar el año se publica el listado de evaluadores externos que participaron durante el transcurso dicho período.

La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas está a cargo de los Directores de la Revista, en función de los dictámenes de los evaluadores externos. 

 

Frecuencia de publicación

La Revista de la SAD es una publicación científica arbitrada, con frecuencia cuatrimestral.

Sus ediciones científicas se publican en los siguientes períodos de cada año: enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. Se edita en el último mes de cada período.

En el transcurso del año se publican, además, suplementos o ediciones especiales.

La convocatoria a recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

La Revista de la SAD no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Indización e inclusión

La Revista de la SAD integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Latindex | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

LILACS | Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud

RIMA | Core Journals de la Red Informática de Medicina Avanzada 



ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT